Historia de la cultura
Historia cultural es la denominación de una corriente
historio gráfica más que una rama de la historia o disciplina académica en sí.
Comenzó a utilizarse de manera común a partir de la década de 1970, sobre todo
para definir determinados trabajos de historiadores anglófonos (ingleses y
estadounidenses) y francófonos (franceses). Los historiadores de tradición
hispánica tardaron en secundar los métodos de esta corriente porque en la
tradición de los distintos países hispánicos fueron más comunes las ideas de
Ortega y Gasset para estudiar las ideas y las tradiciones culturales. La
historia cultural combina las metodologías de la antropología y la historia
para estudiar las tradiciones de la cultura popular o las interpretaciones
culturales de la experiencia histórica.
Generalmente, se enfoca en hechos históricos que suceden
entre los grupos que no conforman la elite de una sociedad, como el carnaval,
las fiestas populares y los rituales públicos. También se ocupa de las
tradiciones populares como la trasmisión oral de cuentos, canciones, poemas
épicos y otras formas de tradición oral. En ocasiones, los historiadores que la
cultivan estudian el desarrollo de elementos culturales vinculados a las
relaciones humanas que lo hacen posible, como las ideas, la ciencia, el arte,
la técnica, así como expresiones culturales de movimientos sociales como el
nacionalismo o el patriotismo. También analiza los principales conceptos
históricos como poder,ideología, clase, cultura, identidad, raza, percepción,
actitud, y desarrolla métodos nuevos para la investigación histórica como la
narrativa del cuerpo. Muchos estudios consideran los procesos de adaptación de
la cultura popular a los medios de comunicación de masas (televisión, radio,
periódicos y revistas, entre otros), los procesos de adaptación de lo escrito
al cine, y actualmente el proceso de asimilación de la cultura oral, visual y
escrita a Internet.
Otras formas o desarrollos teóricos recientes de la historia
cultural provienen de otros campos, como la historia del arte; de enfoques
metodológicos previos, como la Escuela de los Annales, el marxismo, y la micro
historia; o de formulaciones teóricas desarrolladas por intelectuales
concretos, como la de Jürgen Habermas sobre la "opinión pública", la
de Clifford Geertz sobre la “descripción densa” (La interpretación de las
culturas), y la idea de memoria como categoría histórico-cultural discutida por
Paúl Connerton.
Varios historiadores pueden ser agrupados en esta corriente.
Algunos de los más importantes son: Roger Chartier, Robert Darnton, Patrice
Higonnet, Lynn Hunt, Keith Jerkins y Sarah Maza. Sus trabajos sobre la época de
la Francia revolucionaria han aportado, entre otras cosas, una nueva visión del
concepto modernidad.
Historia cultural es la denominación de una corriente
historiográfica más que una rama de la historia o disciplina académica en sí.
Comenzó a utilizarse de manera común a partir de la década de 1970, sobre todo
para definir determinados trabajos de historiadores anglófonos (ingleses y
estadounidenses) y francófonos (franceses). Los historiadores de tradición
hispánica tardaron en secundar los métodos de esta corriente porque en la
tradición de los distintos países hispánicos fueron más comunes las ideas de
Ortega y Gasset para estudiar las ideas y las tradiciones culturales. La
historia cultural combina las metodologías de la antropología y la historia
para estudiar las tradiciones de la cultura popular o las interpretaciones
culturales de la experiencia histórica.
Generalmente, se enfoca en hechos históricos que suceden
entre los grupos que no conforman la elite de una sociedad, como el carnaval,
las fiestas populares y los ritualespúblicos. También se ocupa de las
tradiciones populares como la trasmisión oral de cuentos, canciones, poemas
épicos y otras formas de tradición oral. En ocasiones, los historiadores que la
cultivan estudian el desarrollo de elementos culturales vinculados a las
relaciones humanas que lo hacen posible, como las ideas, la ciencia, el arte,
latécnica, así como expresiones culturales de movimientos sociales como el
nacionalismo o el patriotismo. También analiza los principales conceptos
históricos como poder,ideología, clase, cultura, identidad, raza, percepción,
actitud, y desarrolla métodos nuevos para la investigación histórica como la
narrativa del cuerpo. Muchos estudios consideran los procesos de adaptación de
la cultura popular a los medios de comunicación de masas (televisión, radio,
periódicos y revistas, entre otros), los procesos de adaptación de lo escrito
al cine, y actualmente el proceso de asimilación de la cultura oral, visual y
escrita a Internet.
Otras formas o desarrollos teóricos recientes de la historia
cultural provienen de otros campos, como la historia del arte; de enfoques
metodológicos previos, como la Escuela de los Annales, el marxismo, y la
microhistoria; o de formulaciones teóricas desarrolladas por intelectuales
concretos, como la de Jürgen Habermas sobre la "opinión pública", la
deClifford Geertz sobre la “descripción densa” (La interpretación de las
culturas), y la idea de memoria como categoría histórico-cultural discutida por
Paul Connerton.
Varios historiadores pueden ser agrupados en esta corriente.
Algunos de los más importantes son: Roger Chartier, Robert Darnton, Patrice
Higonnet, Lynn Hunt, Keith Jerkins ySarah Maza. Sus trabajos sobre la época de
la Francia revolucionaria han aportado, entre otras cosas, una nueva visión del
concepto modernidad.